En un giro dramático de los acontecimientos, Turquía ha suspendido todas las transacciones de importación y exportación con Israel. Esta decisión se toma en protesta por la guerra en curso en Gaza, según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio de Turquía.
El comunicado del Ministerio de Comercio de Turquía, emitido el jueves, declaró: “Todas las transacciones de importación y exportación relacionadas con Israel, incluidos todos los productos, han sido detenidas”. El ministerio agregó que estas nuevas medidas se implementarán de manera estricta y decisiva hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.
En respuesta, un alto miembro del Gobierno de Israel acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de violar acuerdos comerciales al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, criticó a Erdogan, afirmando: “Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”.
El comercio entre Turquía e Israel ascendió a US$ 7.000 millones el año pasado, con Israel entre los 20 principales destinos de las exportaciones turcas. Las principales exportaciones turcas a Israel incluyen acero, vehículos, plásticos, aparatos eléctricos y maquinaria.
Las medidas adoptadas por Turquía siguen a la introducción de restricciones a sus exportaciones a Israel el mes pasado, después de que el Ministro de Relaciones Exteriores turco acusó a Israel de negar una solicitud de lanzar ayuda aérea a Gaza. En medio de la creciente tensión, Israel Katz ha ordenado la búsqueda de alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países.
Mientras tanto, la guerra en Gaza continúa, con ataques israelíes que han matado a más de 34.600 palestinos hasta el 1 de mayo, según el Ministerio de Salud de Gaza.