El senador de Estados Unidos, Marco Rubio en un comunicado conjunto con los senadores Ben Cardin y Bill Cassidy, Rubio expresó serias preocupaciones sobre la legitimidad de las próximas elecciones.
Rubio afirmó: “Que no quepa duda, las próximas elecciones no serán libres, justas y democráticas.” Las elecciones, programadas para el 28 de julio, están bajo escrutinio internacional, y Rubio se convirtió en uno de los críticos más destacados.
El senador sostiene que el gobierno de Maduro está atentando contra el proceso electoral y atacando a la líder opositora María Corina Machado y su equipo. Según Rubio, Maduro violó el Acuerdo de Barbados y ha recurrido a la censura y represión. Ante esta situación, Rubio insta a una respuesta internacional en caso de que se produzca un ataque contra la integridad de la dirigente de Vente Venezuela, incluyendo una posible detención arbitraria.
Además, el senador recordó que la semana pasada la Asamblea Nacional recibió el proyecto de Ley contra el Fascismo, un instrumento que podría utilizarse para “silenciar las voces de la disidencia”, según sus palabras.
La oposición venezolana también denunció las mismas irregularidades señaladas por Rubio en su comunicado. Desde la violación del Acuerdo de Barbados hasta los ataques contra María Corina y su equipo de campaña, la abanderada de la oposición envió cartas al gobierno de Noruega y a 18 países de todo el mundo, denunciando las violaciones al pacto de Barbados. Asimismo, ha alzado su voz para exigir el cese de la persecución contra los líderes de su partido.