El jueves, el juez instructor Juan Merchan anunció la selección de los 12 miembros del jurado que decidirán el destino de Donald Trump en su histórico juicio en Nueva York. Aún quedan por seleccionar seis suplentes.
El proceso de selección del jurado ha avanzado más rápido de lo previsto, a pesar de la retirada de dos de los siete primeros miembros seleccionados el martes. El viernes, el juez Merchan tiene previsto seleccionar a los seis suplentes del jurado.
Un grupo de 22 candidatos regresará a la sala para responder a un cuestionario de 42 preguntas, que tanto la defensa como la fiscalía analizarán detenidamente para determinar sus inclinaciones políticas.
El lunes, se espera que comiencen los alegatos del caso, aunque la sesión se levantará a las 14h00 locales para acomodar a las personas que celebran la Pascua judía. A pesar de las objeciones de los abogados de Trump, el tribunal mantendrá este horario reducido el martes.
La fiscalía de Manhattan acusa a Trump de 34 falsificaciones de documentos contables de la Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial que podría haber interferido en su campaña de 2016. Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien ya fue condenado tras declararse culpable de pagar a la exactriz Stormy Daniels de su bolsillo, haciéndolo pasar por gastos legales.
Trump se ha declarado inocente de las acusaciones. Sin embargo, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente una orden de prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso.
Además del juicio en Manhattan, Trump tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021. Sin embargo, es poco probable que estos juicios se realicen antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde Trump aspira a regresar a la Casa Blanca frente al demócrata Joe Biden.