La Policía rusa tiene en la mira a destacados funcionarios europeos, en febrero, se incluyó a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; al ministro de Cultura lituano, Simón Kairys; y a miembros del Parlamento letón en una lista de personas buscadas por supuestamente destruir monumentos de la era soviética.
Este acto desencadenó una serie de medidas por parte de Rusia, incluyendo la apertura de una causa penal contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien también está incluido en la lista de personas buscadas, según reportó la agencia estatal de noticias TASS citando la base de datos del Ministerio del Interior ruso, aunque sin detallar más información al respecto.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se remontan a febrero de 2022, y desde entonces, Rusia emitió varias órdenes de detención contra políticos ucranianos y de otros países europeos. Destacando los casos de la primera ministra estonia, el ministro de Cultura lituano y miembros del Parlamento letón.
Además, se emitió una orden de detención contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) responsable de preparar una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por supuestos crímenes de guerra.