El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, pone fin a su candidatura por la presidencia de los Estados Unidos al tiempo que anuncia su apoyo al exmandatario y candidato Donald Trump por el Partido Republicano.
“En congruencia con los resultados, hoy suspendo mi campaña. Estoy orgulloso de haber cumplido el cien por ciento de mis promesas y no me detendré ahora”. A través de un video difundido por su cuenta de X, DeSantis renunció a sus aspiraciones a la casa blanca en un mensaje lleno de nostalgia. Aunque su campaña contó inicialmente con gran popularidad entre las alas más conservadoras de la política estadounidense, DeSantis rápidamente cayó en segundo lugar detrás de Trump en la segunda contienda de las primarias norteamericanas, recibiendo su mayor derrota en el estado de Iowa quedando 30 puntos debajo del expresidente.
A pesar de sus disputas públicas con el empresario y político, DeSantis anunció que había acordado apoyar la candidatura de Trump y prometió “honrar ese trato”. Declaró que respaldar al expresidente era una mejor alternativa a apoyar a Nikki Haley, la única otra candidata por el Partido Republicano y contrincante de Trump en las primarias. DeSantis aseguró que Haley representa a “la vieja guardia republicana de antaño” y que aceptar sus propuestas era volver al «corporativismo enlatado».
En su mensaje, el gobernador de Florida hizo énfasis en el estado actual de la nación norteamericana. “No podemos triunfar como país si permitimos que nuestra nación sea invadida, que nuestra moneda sea degradada (…) y que nuestros niños sean adoctrinados”. Aseguró que deben recuperar la soberanía de sus fronteras y restaurar la cordura de la sociedad, así mismo resaltó que su tipo de liderazgo en el estado de Florida es lo que necesita la nación norteamericana para volver a surgir
Con la retirada de DeSantis, Trump y Haley se disputarán la candidatura presidencial por el Partido Republicano en las elecciones primarias, cuyos resultados serán conocidos en septiembre del presente año.


