El primer mandatario de México, Andrés López Obrador, en su conferencia matutina de este miércoles, reveló que en su primera campaña sufrió de falsos señalamientos, en los cuales se decía que el equipo de su primera campaña presidencial en el año 2006 recibió la suma de dos millones de dólares.
“Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos. Y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, aclaró López Obrador.
Entre el año 2010 y 2011, testigos cercanos aseguraron que unos narcotraficantes de renombre invirtieron dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés López Obrador, todo esto, a cambio del pacto que su gobierno haría: facilitar operaciones delictivas de los traficantes.
Asimismo, se reveló en una investigación exhaustiva que no se produjeron pruebas de que uno de los asesores más cercanos a López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.
Sin embargo, se reveló que la fuente original del agente de la DEA fue Roberto López Nájera, un abogado que se ofreció a hablar con funcionarios de la DEA en la Embajada de Estados Unidos en México en 2008.
En ese momento, dijo que era el asesor legal de Edgar Valdés Villarreal (alias La Barbie) y figura clave del cártel de los Beltrán Leyva. ProPublica intentó comunicarse con López Nájera, quien no respondió a múltiples solicitudes de entrevista. Noticias Telemundo intentó contactar a representantes de López Nájera y otras personas mencionadas en el informe de ProPublica, pero no recibió respuesta de inmediato.
López Obrador también insistió en este punto en su mañanera de este miércoles. “No hay ninguna prueba. Son unos viles calumniadores. Aunque los premien como buenos periodistas”, dijo


