La agrupación venezolana Rawayana alcanzó un hito histórico este domingo al ganar su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo con su disco ¿Quién Trae Las Cornetas?. La premiación tuvo lugar durante la ceremonia previa de los Grammy 2025, realizada en el Peacock Theater de Los Ángeles, donde los integrantes de la banda ofrecieron un emotivo discurso cargado de orgullo venezolano.
Los miembros de Rawayana —Alberto «Beto» Montenegro, Antonio «Tony» Casas, Andrés «Fofo» Story y Alejandro «Abeja» Abeijón— subieron al escenario para recibir el gramófono dorado y agradecer a sus seguidores con un mensaje que mezcló poesía, música y cultura venezolana. En su intervención, Montenegro expresó:«El sentimiento nunca ha muerto, el sentimiento es nacional. Guaco… venimos de ahí, de donde no se pronuncian las eses. Para las noches Simón Díaz, para siempre Canserbero. Que no te vendan otro caramelo porque ser venezolano es lo más arrecho del mundo entero.»
Este sentido homenaje a íconos culturales como Simón Díaz, Guaco y el fallecido rapero Canserbero resonó entre los asistentes. Para cerrar su discurso, Montenegro añadió con humor y orgullo: «Los Rawa se acaban de ganar un Grammy americano, ¡que viva Venezuela en esta mi…!», arrancando aplausos y risas del público.
El álbum ganador, ¿Quién Trae Las Cornetas?, lanzado en septiembre de 2023, incluye 22 canciones que fusionan elementos de soul, rock y ritmos tropicales. Además, cuenta con colaboraciones destacadas con artistas como Danny Ocean, Catalina García (Monsieur Periné) y Servando Primera. Este reconocimiento llega después de que la banda ganara en noviembre el Latin Grammy a Mejor Canción Pop por su tema Feriado, consolidando su impacto en la escena musical internacional.
Como expresó Beto Montenegro: «A mis compatriotas, levantemos nuestra cabeza con orgullo. Nuestra música nos habla desde hace rato.»
Rawayana y otros ganadores latinos de los Grammys 2025
La ceremonia previa de los Grammy 2025 también premió a otros artistas latinos destacados. El puertorriqueño Residente se llevó el galardón a Mejor Álbum de Música Urbana por Las Letras Ya No Importan, mientras que el mexicano Carín León ganó Mejor Álbum de Música Mexicana por Boca Chueca, Vol. 1. Ambos artistas no asistieron al evento.
Por su parte, el productor peruano-estadounidense Tony Succar y su madre, Mimy Succar, ganaron el premio a Mejor Álbum Latino Tropical por Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional). En un emotivo discurso, Tony destacó el sacrificio de su madre al dejar la música para dedicarse a su familia, mientras ella dedicó el premio a Perú y a su padre.
Lea también: Atlético busca consolidar su ventaja en el derbi madrileño
La ceremonia principal de los Grammy 2025 se llevará a cabo más tarde en el Crypto.com Arena, conducida por el comediante Trevor Noah. Este año, además de celebrar lo mejor de la música global, la gala tiene un propósito especial: recaudar fondos para apoyar a las víctimas de los incendios forestales que devastaron Los Ángeles en enero. Un código QR visible durante la transmisión permitirá realizar donativos para esta causa.
Entre los nominados principales destacan figuras como Beyoncé, quien lidera con 11 nominaciones por su álbum Cowboy Carter, y Taylor Swift, quien compite con seis nominaciones gracias a The Tortured Poets Department. También figuran artistas emergentes como Sabrina Carpenter y Chappell Roan, quienes compiten tanto en categorías principales como en Mejor Artista Nuevo.


