Nayib Bukele ha arremetido contra Michelle Bachelet, ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, tras sus recientes comentarios sobre la situación de derechos humanos en El Salvador.
Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces.
Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio… https://t.co/aav8STqz6f
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 5, 2024Bachelet, quien visitó el país en 2015, destacó que las violaciones a los derechos humanos son alarmantes bajo el régimen de excepción implementado por Bukele.
Bachelet expresó que «cuando uno no respeta el debido proceso, es autoritario», refiriéndose a la detención de más de 81,900 personas desde marzo de 2022, acusadas de vínculos con pandillas.
A pesar de que el gobierno atribuye la disminución de homicidios a estas medidas, organizaciones humanitarias han documentado más de 6,400 denuncias de abusos, incluyendo torturas y detenciones arbitrarias.
También te puede interesar: Sargento del Ejército fue condenado a 40 años de prisión por violar a una niña en El Salvador
El presidente Bukele, en respuesta a las declaraciones de Bachelet, enfatizó su postura defensiva hacia su política de seguridad y descalificó las críticas como intervencionismo externo.
La controversia resalta la creciente tensión entre el gobierno salvadoreño y organismos internacionales sobre la protección de los derechos humanos en un contexto de violencia y criminalidad.


