Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, alcanzó la fama mundial por su interpretación en la canción “Ella baila sola” junto a Eslabón Armado en el año 2023.
Según Spotify, Peso Pluma fue el quinto artista más escuchado a nivel mundial durante el 2023 y su álbum “Génesis” alcanzó el noveno puesto en la plataforma de streaming ese mismo año.
A pesar de todo esto, el cantante oriundo de Zapopan, México, no genera buenas impresiones en todas partes, debido a que es acusado de utilizar sus corridos tumbados (subgénero de la música regional mexicana que también utiliza elementos de la música urbana) para promover la violencia y el narcotráfico.
El concejal de Viña del Mar, René Lues, expresó su descontento por la invitación al artista mexicano para el Festival de la Canción, pues, solicitó a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano cancelar su participación.
«La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados, en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga», manifestó el político en una carta enviada a la alcaldesa y publicada por el portal Biobiochile.
Asimismo, añadió que “por todo lo anterior, solicito a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival, revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival”.
Por otra parte, el sociólogo Alberto Mayol en un artículo publicado por medio Biobiochile también expuso su descontento por la contratación de Peso Pluma.
“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven”, argumentó Mayol.
Todavía no se ha tomado una decisión ante esta situación. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar será desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo.