La decisión de mantener al cantante mexicano, Peso Pluma, en el festival de Viña, se produjo luego de que en una reunión urgente del directorio de TVN, este16 de enero, se revocara la invitación recibida por el cantante mexicano porque «no puede compartir, transmitir ni promover nada que esté relacionado con la violencia, las drogas». trata de personas y otros factores relacionados con la llamada cultura de la droga”.
Al encuentro asistieron Canal 13 y TVN, emisoras encargadas de televisar el evento (que finalizará este año su acuerdo de licencia conjunta), así como la intendenta Macarena Ripamonti (RD) y el Ayuntamiento.
En un comunicado de prensa hecho público pasadas las 14:30 horas, la organización afirmó que tras de un análisis jurídico de la solicitud por parte de ambos canales y de la dirección de licencias del municipio en relación con las normas de compra y el contrato que rige la licencia, se constató que no existe autoridad legal ni contractual para decidir sobre la solicitud presentada por el directorio de TVN.
En el mismo sentido, tanto la alcaldesa como los concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista. Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”, señala el comunicado.
Por tanto, la Organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar”, agrega.
La polémica surgió luego de que el cantante mexicano fuera criticada por el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, quien destacó los vínculos del artista de corridos tumbados con los cárteles de la droga en una columna de opinión publicada en Radio Biobío. México y su apología de la «narcocultura», que provocó una serie de cuestionamientos, agregados por el concejal de Viña del Mar, René Lues (DC), quien incluso pidió la cancelación del contrato con el cantante.