El gobierno de Perú ha dado marcha atrás en su decisión de imponer visas a los ciudadanos mexicanos que deseen viajar al país andino. Esta revocación, anunciada el miércoles, llega solo días después de que Lima anunciara la medida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos ha sido revocado. Esta acción se produce en respuesta a las voces del sector turístico y en honor a los principios de la Alianza del Pacífico, que promueve la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.
La decisión original de Perú de requerir visas a los mexicanos a partir del 23 de abril fue una medida recíproca a una política similar adoptada por México. Esta política tenía como objetivo frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos a través de suelo mexicano.
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo criticó la decisión inicial. Según cifras oficiales, en febrero ingresaron 5.178 turistas mexicanos a Perú. A pesar de la revocación de Perú, México aún planea exigir visas a los peruanos a partir del 20 de abril.
Perú y México son miembros de la Alianza del Pacífico junto con Chile y Colombia. Este colectivo busca fortalecer el comercio, cooperar en educación, desarrollo e inclusión social y género. La revocación de la visa por parte de Perú refleja la importancia de mantener la libre movilidad de personas entre estos países, un principio fundamental de la Alianza del Pacífico.