El Gobierno de Perú anunció el 6 de abril que impondrá el visado obligatorio para los mexicanos que visiten su territorio. Esta medida se adoptó en aplicación del “principio de reciprocidad”, tras una decisión similar tomada de manera “unilateral” por México.
La Cancillería peruana comunicó que, ante la exigencia de visa temporal impuesta por México a los ciudadanos peruanos, Perú aplicará el mismo requisito a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar su país. Esta decisión se lamenta, ya que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
Se precisó que habrá algunas excepciones, que se detallarán en un próximo decreto supremo. No requerirán el visado los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni aquellos que posean residencia permanente en los países mencionados y en los miembros de la Alianza del Pacífico.
Andrés Manuel López Obrador, calificó a la presidenta peruana Dina Boluarte como «usurpadora», esto generó un rechazo que mantiene las relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de encargados de negocios.
Este enfrentamiento provocó que López Obrador se negara a entregar en 2023 al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.
La medida de visado entrará en vigor a partir del 20 de abril de 2024.