Al menos 90 palestinos murieron y otros 300 resultaron heridos en un ataque israelí contra un campo de desplazados en el sur de Gaza, según informó el Ministerio de Salud del enclave.
Un ataque israelí en una zona humanitaria de Gaza causa más de 70 muertos y centenares de heridos
El ejército de Israel justifica lo injustificable diciendo que el bombardeo iba dirigido específicamente contra un alto dirigente de Hamás. https://t.co/itvh7CyceS @eldiarioes
— Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) July 13, 2024
Según Israel, el objetivo del ataque era el jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, quien fue el presunto autor intelectual de los ataques del 7 de octubre. Las imágenes de Al-Mawasi, designada como zona segura para los palestinos que huyen de los combates en otros lugares, muestran cadáveres en la calle y tiendas de campaña destruidas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa en Tel Aviv que no estaba seguro de si Deif y su adjunto habían sido asesinados, pero dio su bendición para que el jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad de Israel, llevara a cabo la operación después de que le aseguraron que no había rehenes en la zona.
Lea también: Zulia recibe la Primera Válida Nacional de Goalball
El ataque dejó escenas de devastación en la zona, donde el Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas. Se vio a lugareños y equipos de rescate tratando de desenterrar a varias personas atrapadas. Dijo que las mujeres y los niños representaban la mitad de los muertos y decenas de los heridos.
Hamas negó las afirmaciones israelíes de que habían atacado a Deif y Salama y calificó el episodio como una «masacre horrible». «Las afirmaciones de la ocupación de que fueron contra los líderes son falsas, y esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, sólo para que sus mentiras queden expuestas más tarde», se lee en un comunicado.
En el ataque aéreo fue utilizada al menos una munición de fabricación estadounidense. Un análisis de CNN encontró que se utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos en un ataque contra un complejo escolar cerca de Khan Younis y en otros ataques israelíes en Gaza.
El ataque de este sábado se produce en un momento delicado en las negociaciones para un posible alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes. Si bien matar a Deif sería visto como una gran victoria para Israel, podría alentar a Hamas a endurecer su posición.
Tras el ataque, las familias de los rehenes retenidos en Gaza le recordaron a Netanyahu que «no habría victoria» antes de que los 120 rehenes fueran llevados a casa.
El «acuerdo está en las etapas finales antes de su firma para traer a los rehenes a casa; es hora de instruir a los equipos de negociación para que lleguen a acuerdos y traigan a todos», dijo este sábado el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes en un comunicado. «Los hemos estado esperando durante 281 días».