En un momento histórico para el béisbol mexicano, Omar Cruz, un talentoso pitcher zurdo nacido en Hermosillo, Sonora, hizo su debut en las Grandes Ligas con los San Diego Padres. Este sonorense se convirtió en el pelotero número 149 nacido en México en llegar a las Mayores, y su debut fue más que memorable. Cruz se unió a un selecto grupo de lanzadores mexicanos al ponchar al primer bateador que enfrentó, un logro que solo Víctor Álvarez en 2002 y Miguel Aguilar en 2021 habían conseguido anteriormente entre los relevistas zurdo mexicanos.
El debut de Omar Cruz tuvo lugar el martes en el Petco Park, donde los Padres de San Diego enfrentaron a los Cleveland Guardians. En una victoria contundente de 7-0, Cruz lanzó en el noveno episodio, asegurando el blanqueo para su equipo. Con solo 13 lanzamientos, de los cuales ocho fueron strikes, Cruz demostró su habilidad al abanicar a Nolan Jones en su primer enfrentamiento. Luego, Bo Naylor elevó un fly al jardín derecho, y finalmente, Gabriel Arias pegó un rolling a las paradas cortas, sellando el partido ante una multitud de 37,120 aficionados.
Cruz, quien firmó con los Padres en 2017 a los 18 años, ha recorrido un largo camino hasta llegar a las Grandes Ligas. Después de un breve paso por los Pittsburgh Pirates en 2021, regresó a los Padres en 2023 tras ser seleccionado en el Draft de Regla 5. En 2024, destacó con 118 ponches en 86.1 entradas, lo que le valió su oportunidad en el equipo principal.
Lea también: Protesta del oficialismo en Venezuela exige liberación de migrantes en El Salvador
Además de ser el tercer relevista zurdo mexicano en debutar con un ponche, Cruz también se convirtió en el segundo relevista zurdo mexicano en completar una blanqueada combinada en su primera aparición, después de Jaime García en 2008.. Asimismo, es el quinto relevista zurdo mexicano en lanzar perfecto su primera entrada, siguiendo los pasos de Fernando Valenzuela, Rosario Rodríguez, Roberto Ramírez y Miguel Aguilar.


