Nayib Bukele, presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata por el partido Nuevas Ideas (NI), opinó sobre el estado de exepción y el “conflicto armado interno” declarado por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y dijo que “no es soplar y hace botellas”.
A través de su cuenta oficial de la red social X, Bukele se refirió a la supuesta ola de violencia que se ha registrado en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador. Sin embargo, el aspirante a la reelección inmediata (prohibida por la Constitución) no ha emitido una manifestación directa sobre la situación que vive la nación.
Cabe recordar que Noboa realizó un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno de magnitud internacional, donde ordenó a las fuerzas militares que actúen para desmantelar 22 grupos de crimen organizado transaccional a los que ha catalogado como grupos terroristas y violentos.
En noviembre de 2022 y a través de la misma res social, el mandatario salvadoreño aseveró que “el estado de excepción es una herramienta, no una varita mágica”. Además, resalta que aprobar un estado de excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada.