El país centroamericano exigió este lunes 8 de abril que Alemania detenga inmediatamente el suministro de armas a Israel, acusando a Berlín de complicidad en lo que calificó como un “genocidio” de palestinos en Gaza.
Nicaragua, a través de su abogado Alain Pellet, hizo un llamado a la CIJ para que intervenga en la situación crítica. Según Pellet, Alemania estaba plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y sigue entregando a Israel podrían ser utilizadas para cometer actos de genocidio.
En un documento de 43 páginas, Managua argumenta que Alemania ha violado la Convención de la ONU sobre el Genocidio, establecida en 1948 después del Holocausto. Además, Nicaragua señala que la suspensión del financiamiento a la Unrwa (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) por parte de Alemania facilita la comisión de genocidio.
Berlín, por su parte, niega rotundamente las acusaciones. La abogada de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, declaró que su país nunca ha violado la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni de manera directa ni indirecta. La presentación de Nicaragua ante la CIJ fue calificada como “extremadamente parcial” por parte de la defensa alemana.