El jueves 4 de septiembre del 2025, el Periódico LA NACIÓ y Nación Stéreo, organizaron la Feria de Universidades más importante de la región. Alrededor de 2.300 jóvenes de diferentes instituciones educativas asistieron al evento, que reúne lo mejor de la oferta en educación superior y planes de financiación.

Las mejores universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país y de la región, junto con entidades y cooperativas que apoyan a los jóvenes y ciudadanos en general mediante créditos educativos, se dieron cita el pasado jueves 4 de septiembre en la Feria de Universidades organizada por LA NACIÓN, Nación Stéreo. La presencia de estas instituciones y la alianza entre los organizadores fueron determinantes para el éxito del evento y para orientar a los miles de estudiantes que asistieron.


Con los Stand ubicados estratégicamente las instituciones de educación superior, se prepararon para recibir a los estudiantes de más de 50 colegios (entre públicos y privados) que realizaron el recorrido por el recinto ferial La Vorágine de la capital opita. Allí, cada una de las instituciones tuvo espacio en el escenario para hablar con los alumnos, incentivándolos y presentando su portafolio de servicios, que incluía programas de pregrado, posgrado, técnicos y tecnológicos, así como becas, descuentos y excelentes planes de financiación.
Con el fin de orientarlos
Provenientes de diferentes colegios del departamento del Huila, se citaron en el Recinto Ferial La Vorágine, en la ciudad de Neiva, los estudiantes pudieron aclarar dudas relacionadas con las carreras, descuentos, becas y opciones de pago para la proyección de su futuro.




El evento contó con la participación de la Alcaldía de Neiva y la intervención del Alcalde de Neiva Germán Casagua, quien habló de cómo una de las mayores preocupaciones de los padres de familia es la forma o los medios para pagar los estudios de sus hijos. Precisamente, destacó que espacios como la Feria de Universidades de LA NACIÓN son propicios para encontrar soluciones.
Agregó que las certificaciones y la calidad de las instituciones son factores clave para garantizar un aprendizaje de excelencia en los jóvenes. Asimismo, agradeció al empresario Felipe Olave Blackburn y a la gerente del periódico LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina, por la organización y el esfuerzo de su equipo de trabajo para reunir lo más destacado de la oferta institucional. Allí mismo mencionó la trascendencia de incentivar a los jóvenes a formarse, ya que esto impulsa su desarrollo personal y, al mismo tiempo, genera el progreso del departamento.







A estas palabras se sumó la gerente del periódico LA NACIÓN, quien destacó la transformación digital que ha vivido el mundo y cómo han cambiado las aspiraciones de los jóvenes, señalando que uno de los sueños más comunes hoy en día es convertirse en influencer y sin embargo, para lograrlo también se necesita formación.
“Para ser influencer se necesita estudiar, porque no podemos, con la responsabilidad que tenemos, decir cualquier cosa frente a las cámaras y los micrófonos, de lo contrario, estaríamos mintiéndole a la audiencia que nos escucha. Por eso es importante que conozcan a fondo los temas, los profundicen… La responsabilidad en las redes es fundamental para que ustedes mismos tomen buenas decisiones y escojan bien. Y precisamente aquí contamos con toda una oferta académica de calidad que los puede ayudar en su preparación”.





Para finalizar su discurso, el mandatario local informó que la ciudad cuenta con el Fondo Educativo Ricardo Borrero, el cual, bajo condiciones especiales, ofrecerá algunos cupos en 2026 y destinará 500 millones de pesos para subsidiar la educación técnica, tecnológica y profesional de los estudiantes de la región que cumplan con los requisitos estipulados y que, desde su administración, espera darle un mejor aprovechamiento.


Actividades para todos
La Nación Stéreo fue la encargada de animar y ambientar durante toda la jornada a los chicos. Se realizaron concursos con premios tecnológicos, muy acordes a esta era de digitalización, que incentivan y facilitan estar conectados con el resto del mundo. A su vez, hubo refrigerios por parte de las reconocidas y comprometida marcas aliadas Las Brisas y Supertiendas Olímpicas, e hidratación de Agua La Cascada y Apu Café.
Entre los momentos más recordados por los estudiantes, además de los espacios informativos, estuvieron la charla de las profesionales en psicología y psiquiatría, de la Secretaría de Educación Municipal de neiva, quienes abordaron temas de gran relevancia para ellos. También sobresalieron las dinámicas de la FET, que pusieron a todos a saltar, reír y bailar. Igualmente la Conferencia de Créditos de ICETEX, del Fondo jenaro Díaz Jordán de la Gobernación del Huila.





Los concursos no se quedaron atrás y, sin duda, destacó la perspicacia de los alumnos que se subieron al escenario a participar.
Pensado en las tendencias tecnológicas se abrió el espacio con el profesional Edward Rodríguez, “Del Prompt a la Innovación: Diseñando cómics de superhéroes con Inteligencia Artificial”, cuyo objetivo es enseñar a los participantes a transformar ideas en historias visuales mediante el uso de herramientas de IA, explorando el potencial creativo de los prompts y la narrativa digital.




Las marcas aliadas fueron: la Red de Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Huila (RITDH), KOE, ICETEX, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Universidad Surcolombiana, Universidad de Manizales, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez, (FET) Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) Fundación Universitaria Navarra (UNINAVARRA), Corporación Universitaria Taller Cinco, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Gobernación del Huila, Las Brisas, Apu Café, Agua Pura La Cascada y Olímpica Supermercados.
Los comentarios positivos no se hicieron esperar. Docentes, estudiantes y patrocinadores destacaron el éxito de la Feria de Universidades 2025, que concluyó hacia las 5 de la tarde con un aforo sin precedentes. Las universidades aliadas también expresaron su interés en participar nuevamente el próximo año, consolidando así este evento como un espacio clave para la orientación académica de los jóvenes.
¡Gracias por contribuir en la formación y el desarrollo de los jóvenes de la región!




