La 189ª edición del Oktoberfest, uno de los festivales más emblemáticos del mundo, comenzó este sábado 21 de septiembre de 2024 en Múnich, Alemania. Con un ambiente festivo, miles de jóvenes vestidos con trajes tradicionales formaron largas filas desde la madrugada para asegurarse un lugar en las carpas, siguiendo la tradición de la celebración.
El alcalde Dieter Reiter inauguró el evento al abrir el primer barril de cerveza, sirviendo la primera jarra al primer ministro bávaro Markus Söder.
Ozapft is! Auf eine friedliche Wiesn!⁰⁰Das 189. #Oktoberfest ist eröffnet. Allen #Wiesn-Fans aus München, Bayern, Deutschland und der ganzen Welt wünschen wir 16 wunderbare Festtage.⁰⁰The 189th Oktoberfest kicks off! We wish all Wiesn fans 16 wonderful days of celebration. pic.twitter.com/pHoMREc868
— Stadt München (@StadtMuenchen) September 21, 2024
Sin embargo, este año, el festival se desarrolla bajo estrictos controles de seguridad debido a las preocupaciones por posibles amenazas islamistas. Tras un ataque reciente en Alemania, se implementarán medidas adicionales como controles aleatorios con detectores de metales y la prohibición de introducir cuchillos y botellas de cristal. Se espera que hasta seis millones de visitantes disfruten del festival que concluirá el 6 de octubre.
Lea también: Netflix revela las primeras imágenes de la segunda temporada de “Merlina”
A pesar de las preocupaciones, el Oktoberfest sigue siendo un símbolo de la cultura bávara. En 2023, se sirvieron más de 7,4 millones de litros de cerveza a aproximadamente 7,2 millones de asistentes. Este año promete ser igualmente vibrante, con música en vivo, desfiles folclóricos y una amplia oferta gastronómica que incluye salchichas y pretzels.
Con una rica historia que data de 1810, el Oktoberfest continúa atrayendo a visitantes de todo el mundo, celebrando la alegría y la tradición alemana en un ambiente festivo único.