El presidente ultraderechista argentino Javier Milei ha creado un nuevo ministerio de «Desregulación y Transformación del Estado» con el objetivo de reducir drásticamente la estructura y el costo del Estado.
Al frente de este ministerio ha puesto a Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) y autor de parte de la ley de desguace estatal aprobada recientemente por el Congreso.
Funciones que tendrá el Ministro Sturzenegger:
1) Simplificación y reducción del Estado, eliminando tareas innecesarias y duplicadas con la intervención de las áreas competentes.
2) Elaboración de políticas para aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas,…
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) July 5, 2024
Sturzenegger, de 58 años, forma parte del grupo de exfuncionarios macristas que considera que el experimento liberal de Macri fracasó por ser demasiado moderado. Durante la campaña electoral de 2019, elaboró un extenso trabajo para la candidata Patricia Bullrich proponiendo la eliminación de cientos de regulaciones en distintos sectores de la economía. Ahora, como ministro de Milei, pondrá en práctica estas propuestas desreguladoras.
Les también: Evitan presunto atentado de la FARC contra estación de Policía en Barranquilla
Según el decreto que crea el nuevo ministerio, sus funciones incluyen asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete en la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado para reducir el gasto público y aumentar la eficiencia de la Administración Pública. También ejecutará planes y proyectos de desregulación económica y reforma del Estado.
La creación de este ministerio coincide con el lanzamiento oficial de la «segunda fase» de la guerra de Milei contra la inflación y el déficit. Tras la etapa de eliminación del déficit fiscal a través de la licuación de salarios y jubilaciones, y con la inflación controlada en torno al 5% mensual, el próximo desafío es levantar las restricciones cambiarias. Para ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, negociará con el FMI un nuevo programa que permita la llegada de al menos 15.000 millones de dólares.
Sturzenegger tendrá un papel fundamental en esta segunda fase de desguace del Estado. Milei anticipó que su primera medida será enviar al Congreso la «Ley de Hojarascas» para eliminar o modificar un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.
Luego procederá al despido de empleados públicos, eliminación de burocracia y salida del Estado de actividades productivas que considera atribuciones del sector privado.