En un llamado sin precedentes, las cinco principales cadenas de televisión de Estados Unidos, CNN, ABC, NBC, CBS y Fox News, han instado a los dos principales contendientes en la carrera presidencial, Joe Biden y Donald Trump, a comprometerse públicamente a participar en debates televisados antes de las elecciones de noviembre.
Este esfuerzo conjunto surge en medio de especulaciones crecientes de que los candidatos podrían evitar los debates este año. Según un borrador de la solicitud revelado por The New York Times, estas organizaciones noticiosas nacionales están llamando a Biden, de 81 años, y a Trump, de 77 años, a enfrentarse nuevamente en la arena pública, como lo hicieron en dos ocasiones en 2020.
Aunque Biden no ha descartado la idea de debatir nuevamente con Trump, este último ha manifestado su disposición a debatir “en cualquier momento, en cualquier lugar”.
A pesar de la disminución de la audiencia en los últimos años, las cadenas de televisión enfatizan que “nada puede sustituir el debate de los candidatos cara a cara ante la ciudadanía”. Argumentan que, en tiempos de polarización, es crucial que los estadounidenses conozcan las visiones de los candidatos para el futuro de la nación.
Los debates televisados tienen sus raíces en 1960, cuando se enfrentaron Richard Nixon y John F. Kennedy. Desde entonces, han sido un elemento fundamental en la política estadounidense, y las cadenas de televisión están decididas a mantener esta tradición en un año electoral crucial para el país.