María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, denunció este lunes, 17 de junio, una nueva ola de represión en Venezuela por las recientes detenciones de dos dirigentes juveniles y un periodista.
El pasado viernes, 14 de junio, Jeancarlos Rivas, responsable juvenil del partido Voluntad Popular en Maiquetía, fue detenido en el estado La Guaira. Rivas estaba en una actividad en apoyo al dirigente regional Johny Rivas.
Ese mismo día, Vente Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron que el periodista Luis López y Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela en La Guaira, también fueron detenidos. Se pudo conocer que Luis López estaba cubriendo la detención de otro dirigente de Voluntad Popular, Johny Rivas. Poco después, funcionarios sin identificarse llegaron a su casa y lo detuvieron.
Tras las detenciones, Machado denunció que esta nueva «ola de persecución» va contra personas que están en las comunidades, «gente que ni siquiera está involucrada en la actividad política diaria». Para Machado, con estas acciones, el gobierno, «lo que quieren es asustar y desmoralizar».
«Esto es una señal de que el régimen sabe que ha perdido todo apoyo, que no le queda gente. Lo que quieren es asustar, desmovilizar, desmoralizar», señaló Machado en declaraciones a los medios.
Además, consideró que «la fuerza que inunda todos los estados, las calles y las plazas es realmente indetenible», por lo que, manifestó, pese a los intentos de desmoralizar, estas acciones tendrán un efecto contrario.
El abogado defensor de derechos humanos Joel García denunció este 17 de junio que el tribunal de terrorismo no recibió la designación de defensa privada para el joven Jeancarlos Rivas. En un video que García publicó en su cuenta de X, los padres del joven exigieron que les permitan tener un abogado de confianza para su hijo.»
Continúa la violación sistemática de los derechos a los presos políticos por parte del juez de control», escribió Joel García en la publicación que acompaña el video.