La líder venezolana María Corina Machado ha hecho un llamado a Noruega para que utilice todos los recursos diplomáticos a su disposición para garantizar el cumplimiento integral del Acuerdo de Barbados. Este acuerdo, firmado el año pasado por el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática, busca garantizar unas elecciones libres y limpias en Venezuela.
En una carta pública dirigida a Jonas Gahr Støre, primer ministro del Reino de Noruega, Machado, quien nombró a la filósofa Corina Yoris como su representante con el apoyo de la Plataforma Unitaria, denunció que el régimen chavista ha violado repetidamente el Acuerdo de Barbados.
Machado recordó que el objetivo del acuerdo es garantizar unas elecciones libres y limpias en el país. Sin embargo, cinco meses después de su firma, y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, se ha violado el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones.
Machado afirmó que no existe causa política o legal alguna que impida la inscripción de Corina Yoris como candidata y aseguró que los venezolanos “seguirán luchando” por el derecho a elegir en elecciones libres y justas. En su carta, la líder venezolana detalló una serie de violaciones flagrantes cometidas por el régimen de Maduro, incluyendo la represión personal que ha sufrido, la persecución de sus colaboradores y la interrupción del suministro eléctrico a la Embajada de Argentina en Caracas. Con su denuncia, Machado busca llamar la atención internacional sobre la situación en Venezuela y presionar para que se respeten los términos del Acuerdo de Barbados.