La líder opositora venezolana, María Corina Machado, quien ha sido inhabilitada políticamente por el régimen de Nicolás Maduro, ha emitido una alerta este miércoles sobre el riesgo de ser detenida de manera “injustificada”. Esta advertencia llega en un momento en que el Parlamento está debatiendo una ley “contra el fascismo” que parece estar dirigida contra la oposición.
Machado ha enviado una carta a los 18 países y a la Unión Europea (UE) que participaron en una conferencia sobre Venezuela en Bogotá el pasado 25 de abril. En la carta, alerta que tanto ella como sus equipos en todo el país corren el riesgo de sufrir “desapariciones forzadas” y detenciones “injustificadas”.
Machado ganó las primarias de la oposición para ser la candidata a las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero una prohibición del régimen que le impide ejercer cargos públicos por 15 años le impidió inscribirse en el proceso. Su sustituta, la académica Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse, lo que generó críticas de gobiernos aliados como Brasil y Colombia.
Machado denunció que se le sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, y que muchas de las personas que la apoyan en sus actos de campaña son objeto de represalias. Además, destacó el arresto de ocho colaboradores y la orden de captura sobre otros siete, seis de los cuales se refugiaron en la embajada argentina.
Mientras tanto, Maduro está impulsando una ley en el parlamento chavista para castigar el supuesto “fascismo”, un término que el régimen suele usar para referirse a los opositores. El proyecto de ley, que ya ha sido aprobado en primera discusión, contempla penas de prisión de hasta 12 años y multas de entre 50.000 y 100.000 dólares.