Maracaibo inauguró un Centro de Atención Veterinaria a bajo costo, un proyecto pionero impulsado por la Alcaldía del municipio a través del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa). Este centro, está ubicado en la Plaza para Todos y fue completamente renovado en el año 2023, además, brindará servicios a los animales de las 18 parroquias de Maracaibo y los municipios cercanos, marcando un hito en Venezuela al ofrecer atención veterinaria asequible a una amplia comunidad.
María Gabriela Retamosa, presidenta del Impa, destacó el compromiso continuo de la institución para rescatar y proteger a las mascotas en situación de vulnerabilidad en las calles, reafirmando su labor en favor del bienestar animal.
“Hoy estamos muy contentos de entregar este centro de atención para nuestras mascotas, porque hay quienes no tienen familia, pero tienen mascotas y las mascotas son su familia”, comentó el Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.
Asimismo, añadió que “con voluntad sí se logran los objetivos. Hace un año este espacio era un lugar vacío. No sabíamos por dónde empezar a recuperar, paso a paso cumplimos los objetivos propuestos hasta lograr que hoy esté en pie el Centro de Atención Veterinaria, un espacio para la vida, para atender a nuestras mascotas que son parte integral de la familia. Y yo lo puedo decir con mucha satisfacción: cuando uno tiene una mascota, uno los cuida y los mima como otro miembro de tu núcleo familiar porque nos encariñamos”.
El alcalde de la entidad también detalló que esperan atender a más de 500 mascotas semanalmente, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m y destacó que el espacio está diseñado para que las mascotas se sientan cuidadas y bien tratadas, con servicios de calidad similares a los de una clínica privada. También ofrecerán atenciones gratuitas y otras a bajo costo, tomando en cuenta el mantenimiento de la infraestructura ya disponible.
El centro cuenta con cuatro consultorios equipados para la atención de mascotas y fauna silvestre, así como un quirófano con equipos especializados y un área de esterilización prequirúrgica. Esto permitirá continuar con el programa de castración y esterilización de animales domésticos, así como realizar procedimientos para mejorar su bienestar.
Durante el 2023, más de 16 mil animales recibieron atención, tanto en consultas como en comunidades locales, logrando esterilizar a más de 4 mil mascotas.