El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insinuó este sábado la posibilidad de una insurrección de las fuerzas armadas si la oposición gana las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La amenaza de Maduro
Durante un acto de campaña en el estado de Portuguesa, Maduro planteó varios escenarios ante un eventual triunfo de la oposición, entre ellos la posibilidad de «nuevos 27 de febrero», «nuevos 4 de febrero» y «un gran 13 de abril», en alusión a episodios de convulsión social y militar en la historia reciente de Venezuela.
«Yo pregunto, sencillamente para analizar escenarios, ¿Qué pasaría en Venezuela si la oligarquía de los apellidos de Caracas llegara al poder político por un accidente? ¿Qué pasaría con todo el poder social, cultural, político, espiritual, moral y militar que tiene la revolución?», cuestionó Maduro.
Lea también: Trump confirmó que la bala hirió la parte superior de su oreja derecha
El mandatario aseguró que el «chavismo» es «una realidad social, cultural, política y somos un poder militar, que nadie se equivoque». Afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana son «el poder militar de la nación y es cada vez más profundamente chavista».
Maduro también denunció un supuesto plan de la oposición para «borrarnos» y «exterminar al pueblo», en referencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia, nominado por la principal coalición opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado.
Las declaraciones de Maduro se producen en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios del 28 de julio, en los que el mandatario buscará un tercer mandato consecutivo que lo proyectaría 18 años en el poder.