Luis Ángel Gutiérrez Bonilla es uno de los 1.505 jóvenes huilenses que aspira a una curul en los consejos municipales de juventud, cuyos comicios se celebrarán el próximo mes. “Estoy comprometido con la transparencia”, dijo el candidato paicoleño.
@cate_manchola
A sus 18 años y siendo ya un estudiante de licenciatura en ciencias sociales en la Universidad Surcolombiana, Luis Ángel Gutiérrez Bonilla se ha trazado la meta de llegar al Consejo Municipal de Juventud de Paicol, cuya curul estará guerreando con otros jóvenes hasta el 19 de octubre, día de las elecciones en las que podrá votar toda persona de entre 14 a 28 años.
Luis Ángel se caracteriza por su espíritu de liderazgo. Por eso funge como
representante de los exalumnos en el consejo directivo de la institución educativa Luis Edgar Durán Ramírez de Paicol, Huila. A futuro, anhela construir una carrera en el ejercicio del servir, como lo es la política.
“Aspiro porque quiero ser la voz de los jóvenes paicoleños, velar por sus intereses y necesidades, influir en la creación de las políticas públicas municipales y departamentales y explotar nuestras habilidades de liderazgo e impulsar a muchísimos jóvenes en el departamento”, le dijo a LA NACIÓN.
De entre todas las opciones posibles para postularse como candidato, el paicoleño se decantó por una lista independiente con su movimiento Amor Por El Huila, que se encuentra en cuatro municipios; Paicol, Yaguará, Pitalito y Tesalia.
Su vida política apenas comienza y podría convertirse en uno de los próximos dirigentes de la región y del país, así como los 1.505 aspirantes a los consejos municipales de juventud, quienes llenos de esperanza y apuesta por un mejor mañana se han encaminado desde temprano en ese sector.
“Tengo trayectoria no como tal política, pero sí de liderazgo: lideramos diferentes proyectos en el departamento y lo seguimos haciendo”, aseguró.
“Quiero aportar a la juventud, ser alguien que los escuche y amplificar las voces de los jóvenes. Trabajar juntos para crear oportunidades y políticas que promuevan nuestro desarrollo y bienestar. Estoy comprometido con la transparencia, la inclusión y la colaboración, todo desde el amor al Huila”, sostuvo el joven aspirante.
Las elecciones
Más de 300 mil jóvenes huilenses entre 14 y 28 años están llamados a participar en las elecciones a los consejos municipales de juventud, el próximo 19 de octubre en uno de los 148 puestos. En particular, esta jornada no requiere inscripción y el derecho al voto se podrá ejercer en cualquier municipio, solamente presentando la cédula o contraseña si el documento está en trámite.
Estamos ad portas del segundo certamen de este novedoso mecanismo y las expectativas son altas, pues el número de listas de candidatos en todo el Huila creció un 56%. De las 190 listas en 2021, para el presente año aumentó a 298.
De acuerdo con la Registraduría, se evidenció un aumento en los tres tipos de listas: las independientes, como Luis Ángel, pasaron de 41 a 61; las promovidas por partidos, de 104 a 141; y las de prácticas organizativas, de 44 a 96. Para un total de 1.505 jóvenes candidatos.
¿Qué son los consejos municipales?
Los consejos municipales de juventud son instancias democráticas de participación muy distintas a las tradicionales elecciones a una corporación pública, como Concejo, Alcaldía, Asamblea o Congreso, por ejemplo. Se trata de una figura creada exclusivamente para jóvenes quienes pueden postularse a las elecciones a través de listas independientes (firmas), prácticas organizativas (a través de una junta de acción comunal), o partidos políticos.
Los consejeros no reciben remuneración económica. Su labor es realizar gestión de recursos, construir políticas públicas que les benefician como grupo poblacional y ejercer control a las políticas públicas aprobadas.
En los 37 municipios se elegirán entre mínimo siete o máximo 17 consejeros, dependiendo del tamaño del territorio.
–

