En un nuevo episodio de tensiones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los medios de comunicación, el mandatario criticó al presentador de CNN, Andrés Oppenheimer, por una reciente entrevista con el político argentino Javier Milei.
López Obrador, en su conferencia matutina, expresó su descontento con Oppenheimer, a quien describió como “facho”. Según el presidente, el periodista de Miami tenía la intención de tenderle una trampa a Milei durante la entrevista. “El que lo entrevista es facho, facho, facho; entonces, lo entrampó, siento yo. Porque iban con ese propósito. Es que este periodista de Miami… tengo 20 años o más que no coincido con él, o no coincidimos. Entonces hay antipatía reciproca”, expresó.
A pesar de las críticas, López Obrador aseguró que las relaciones bilaterales con Argentina continúan. CNN, por su parte, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones del presidente.
En la entrevista, Milei calificó a López Obrador de “ignorante”. Fragmentos de la conversación, que también incluían referencias al presidente de Colombia, Gustavo Petro, se difundieron la semana pasada.
Esta no es la primera vez que López Obrador se ve envuelto en polémicas con la prensa. Ha criticado en varias ocasiones a Carmen Aristegui, también presentadora de CNN. En 2022, CNN expresó su preocupación por los ataques y reafirmó su apoyo al derecho de los periodistas a informar. López Obrador también ha criticado a otros periodistas, como Carlos Loret de Mola, a quien llamó “mafioso” en febrero pasado.
A menudo, el presidente utiliza sus conferencias matutinas para responder a la prensa y a los periodistas, a quienes suele agrupar como parte de la oposición “conservadora” cuando responden con críticas o informes desfavorables al gobierno.