Las ligas de fútbol europeas, incluida la española, junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), presentaron este lunes una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA. La queja alega que la FIFA abusa de su posición dominante al imponer calendarios internacionales que afectan negativamente a las competiciones nacionales, lo que infringe la legislación de la Unión Europea.
Demanda a la FIFA
Durante una conferencia de prensa en Bruselas titulada “Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA”, representantes de FIFPro y diversas ligas, como La Liga española y la Premier League, expusieron sus preocupaciones. Afirmaron que la FIFA no ha entablado un diálogo adecuado con las ligas nacionales para coordinar los calendarios, lo que ha llevado a una saturación de partidos y un aumento del riesgo para la salud de los jugadores.
El presidente de La Liga, Javier Tebas, criticó a la FIFA y UEFA por “hacer un uso inadecuado” de su monopolio en el fútbol, enfatizando que estas organizaciones deben actuar con transparencia y en beneficio del deporte. Tebas subrayó que es sorprendente que tras importantes resoluciones sobre gobernanza en el fútbol europeo, la FIFA no haya tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por las ligas.
Lea también: Inglaterra se desquita ante Finlandia en la Liga de Naciones
Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de la Premier League, también se unió a las críticas, destacando que nunca han recibido una respuesta positiva por parte de la organización al intentar establecer un diálogo. Resaltó los peligros para la salud de los futbolistas debido a la congestión del calendario, mencionando competiciones como la Liga de Naciones y el Mundial de Clubes.