El líder de la ultraderecha francesa, Jordan Bardella, intentó el lunes tranquilizar a los votantes, socios europeos y observadores internacionales al afirmar que su posible gobierno implementaría políticas económicas «realistas» y no debilitaría la voz de Francia en el extranjero, si su partido gana las próximas elecciones parlamentarias.
Bardella, de 28 años, podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia de Francia si la Agrupación Nacional (RN) obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en los comicios del 30 de junio y 7 de julio.
Las encuestas muestran un panorama electoral incierto, con la RN a la cabeza, seguida por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y el partido centrista de Macron en tercer lugar.
No te puedes perder: Rusia amenaza a Estados Unidos tras ataque ucraniano en Crimea
Durante la presentación de su programa, Bardella se mostró afable y sonriente, buscando proyectarse como un líder nacional a pesar de su falta de experiencia gubernamental. Prometió aplicar políticas económicas «realistas y creíbles» para hacer frente al elevado endeudamiento y déficits públicos y comerciales de Francia.
Entre sus propuestas, Bardella planea reducir los impuestos sobre combustibles, gas y electricidad para «defender el poder adquisitivo», así como rebajas fiscales a empresas que aumenten los salarios de sus empleados con sueldos bajos y medios. También se comprometió a revertir la reforma de pensiones de Macron, volviendo a la edad de jubilación a los 62 años tras 42 años cotizados.
Bardella criticó el «empeoramiento de la situación presupuestaria» del país y prometió medidas para «restaurar la grandeza de Francia» y mantener su influencia internacional, a pesar de su postura cautelosa hacia Rusia.
El líder de la RN también abordó cuestiones como la inmigración, la ley y el orden, y la educación, proponiendo endurecer los requisitos de ciudadanía, aumentar las deportaciones de delincuentes extranjeros y prohibir los teléfonos móviles en las escuelas.
Bardella posicionó a su partido como la «opción patriótica y republicana» frente a lo que calificó de «antisemitismo de la izquierda», en referencia a la coalición del Nuevo Frente Popular. Sin embargo, el presidente Macron advirtió del riesgo de «guerra civil» que supondría un gobierno de la RN y la Francia Insumisa.
🌍El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que los programas electorales de sus rivales de extrema derecha y de izquierda radical conducen a la "guerra civil", después que el líder ultraderechista Jordan Bardella se dijera "preparado" para gobernar. pic.twitter.com/L8tpF2ZrlH
— Súbela_News (@SubelaNews) June 24, 2024
Con un panorama electoral incierto, las próximas elecciones parlamentarias en Francia se perfilan como un choque entre la extrema derecha y la izquierda, con el centrismo de Macron en una posición más débil tras su derrota en los comicios europeos.