La apelación a la sentencia impuesta de 21 años de cárcel al exgeneral Clíver Alcalá por el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein, el pasado 8 de abril, fue anunciada por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman.
La solicitud de apelación, divulgada por Goodman en su perfil de la red X, fue registrada por las autoridades el jueves 25 de abril. Alcalá, de 62 años, admitió su responsabilidad en junio del año anterior por dos cargos, que abarcaban brindar asistencia material a un grupo terrorista y la transferencia ilegal de armas de fuego.
Los fiscales federales habían requerido una condena de 30 años para el exgeneral, alegando que, además de proveer armamento militar a las FARC, también recibió cuantiosas sumas de dinero en sobornos a cambio de proteger los envíos de cocaína de la intervención del Ejército de Venezuela.
Después de escapar de Venezuela en 2018, acusado de participar en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, Clíver Alcalá Cordones se estableció en Barranquilla, Colombia. El 27 de marzo de 2020, decidió entregarse a la Administración para el Control de Drogas (DEA), siendo extraditado ese mismo día a Estados Unidos.