El primer ministro británico, Keir Starmer, convocará una cumbre en Londres el próximo domingo para abordar la seguridad de Ucrania en el contexto de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a la guerra con Rusia. La reunión contará con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos, incluyendo al presidente español, Pedro Sánchez, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Además, se espera la asistencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La cumbre de Londres se produce en un momento crucial, tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un acuerdo con Rusia para iniciar negociaciones de paz sin la participación de Europa. Esta iniciativa ha generado tensión entre Washington y Kiev, ya que Ucrania busca garantías de seguridad concretas en cualquier acuerdo de paz. Starmer, quien se reunió con Trump en Washington, busca asegurar que cualquier acuerdo beneficie a Ucrania y no comprometa su soberanía.
Antes de la cumbre, Starmer mantendrá una llamada telefónica con los líderes de los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, para coordinar posiciones sobre la seguridad regional. El Reino Unido ha anunciado un aumento significativo en su presupuesto de defensa para 2027, del 2,3% al 2,5% del PIB, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Este incremento refleja el compromiso británico con la estabilidad y seguridad en Europa.
Lea también: Falleció en Nueva York la última superviviente del Holocausto a los 113 años
La cumbre de Londres también servirá para evaluar cómo fortalecer la posición de Ucrania en el contexto de un acuerdo de paz. Los líderes europeos buscarán asegurar que cualquier acuerdo incluya garantías sólidas para evitar futuras agresiones rusas y promover la estabilidad en la región.


