Este miércoles 3 de abril, los cuerpos de los seis trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) fueron retirados de Gaza, tras ser asesinados en un ataque que Israel ha admitido como “no intencionado”. Las víctimas mortales fueron trasladadas hacia Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, según confirmó Marwan Al-Hams, director del hospital Abu Youssef Al-Najjar.
Los trabajadores, provenientes de Reino Unido, Polonia, Australia y Canadá, serán llevados a sus países de origen desde Egipto. La séptima víctima mortal del ataque fue un joven palestino de 25 años, conductor de uno de los convoy impactados por un misil, quien fue sepultado en las últimas horas en el territorio gazatí.
La ONG World Central Kitchen (WCK), la cual se dedica a proporcionar comidas a los necesitados en todo el mundo, incluido Israel, fue fundada en 2010 por el chef español José Andrés. Tras el ataque perpetrado por un dron israelí que disparó tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, esta ONG se encuentra en el ojo público de la comunidad internacional.
La indignación de la comunidad internacional crece luego de que se conociera que los trabajadores humanitarios se transportaban en dos vehículos claramente identificados con el logotipo de la organización. Entre los trabajadores humanitarios extranjeros se encuentran tres británicos, un polaco, una australiana y un estadounidense-canadiense; con ellos viajaba un colega palestino, que conducía la unidad, cuyos restos fueron sepultados en una ceremonia realizada en Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que las Fuerzas Armadas de su país atacaron por error a las siete personas que murieron. «Esto sucede en la guerra», afirmó. «Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos». El ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha catalogado de «inaceptables» e «insuficientes» las disculpas y explicaciones del primer ministro israelí, quien, afirma, ha violado el derecho humanitario internacional con su defensa desproporcionada tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Mientras, Estados Unidos, quien hasta última instancia vetó la petición de un alto al fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, y otros aliados pidieron explicaciones en medio de una condena generalizada. “Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron involuntariamente a no combatientes en la Franja de Gaza”, sostuvo Netanyahu en una declaración en video.
El chef José Andrés, creador de WCK, pidió a Israel que abra los cruces terrestres para recibir ayuda y deje de matar civiles. “El gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres a alimentos y medicinas hoy. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios hoy”, escribió Andrés, según consignó AP. En tanto, Andrés respondió a los comentarios del gobierno israelí, y dijo que estos ataques “no fueron simplemente un desafortunado error en la niebla de la guerra”.
“No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población«, declaró Andrés.
Según el ministerio de salud gazatí, 59 palestinos murieron y 83 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Asimismo, cifras de este organismo afirman queesde el inicio de los bombardeos, 32.975 palestinos han muerto y 75.577 han resultado heridos en la ofensiva militar de Israel en Gaza desde el 7 de octubre hasta la fecha.
Qatar y Egipto han estado en negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza, lo que podría resultar en la liberación de algunos rehenes. Sin embargo, Hamás demanda un cese al fuego duradero como condición para cualquier tregua, mientras que Israel se opone a cualquier acuerdo de paz que conlleve ceder territorio palestino a los habitantes de Gaza.