Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado graves inundaciones en varias partes de Iowa, obligando a los habitantes de cientos de hogares a abandonar sus casas.
En la madrugada del sábado, las sirenas sonaron en la ciudad de Rock Valley, de 4,200 habitantes, donde se pidió a los residentes que evacuaran debido a que el río Rock ya no podía absorber más agua. La ciudad se quedó sin suministro de agua corriente porque los pozos estaban inutilizables.
«Ha llovido mucho, anoche tuvimos 4 pulgadas en hora y media. Nuestro suelo ya no puede absorber más», declaró el alcalde Kevin Van Otterloo. Inicialmente se envió un helicóptero para ayudar, pero luego se canceló cuando algunos barcos lograron llegar a los residentes atrapados.
La gobernadora Kim Reynolds declaró el estado de desastre en 21 condados, incluido el de Sioux donde se ubica Rock Valley. Imágenes de drones muestran que solo se ven los tejados y copas de los árboles asomando sobre el agua.
KTIV's RJ Breen was in Spencer, Iowa Saturday where he saw just how bad the flooding was throughout the city. Below is just some of the video he took while in Spencer.
For our latest info on Spencer >> https://t.co/5ULlf18Oey pic.twitter.com/3LHHxDAfD4
— KTIV News Four (@ktivnews) June 23, 2024
Ola de calor en Estados Unidos
Mientras tanto, gran parte de Estados Unidos sufre una ola de calor extraordinaria. Aproximadamente 15 millones de personas están bajo la máxima alerta de calor, mientras que otros 90 millones se encuentran bajo advertencia de calor.
Expertos señalan que el país ha experimentado el mayor número de olas de calor desde 1936, con más de 2,300 muertes relacionadas con el calor excesivo el año pasado, la cifra más alta en 45 años de registros.
Se esperan temperaturas cercanas a los 100°F (37,8°C) en varias ciudades del este y centro del país, mientras que en el sureste de Michigan aún hay miles de hogares sin electricidad por cortes relacionados con las tormentas.
También puedes leer: 25 restaurantes cocinaron la salchipapa más grande de Colombia
Las autoridades advierten que el alivio a esta situación climática extrema no llegará hasta la próxima semana, por lo que se insta a la población a tomar las debidas precauciones ante las altas temperaturas y las inundaciones que persisten en algunas zonas.