El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado por dos años a Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por excederse en sus funciones al frente de la Comisión Gestora que lideró tras la salida de Luis Rubiales.
La sanción se debe principalmente al despido unilateral del secretario general federativo, Andreu Camps, en septiembre de 2023.
La noticia llega apenas dos días después de que la selección española conquistara la Eurocopa en Alemania, con Rocha representando a la RFEF en los actos. La inhabilitación, que también conlleva una multa de 33.000 euros, le impide ocupar cualquier cargo en una federación deportiva durante ese periodo.
🚨🚨 ÚLTIMA HORA | El pleno del TAD inhabilita a Pedro Rocha como presidente de la Federación durante los próximos dos años
👉 Motivo principal es el despido del que fuera secretario general Andreu Camps
👉 Malestar absoluto en la @rfef y Rocha que va a recurrir
ℹ️ @antonmeana pic.twitter.com/8BWzWvYvx6
— Carrusel Deportivo (@carrusel) July 16, 2024
Rocha, que era vicepresidente con Rubiales, fue el único candidato en las elecciones de abril de 2024 para terminar el mandato de su predecesor, inhabilitado por el escándalo del beso a Jenni Hermoso. La sanción podría impedirle presentarse a los comicios previstos para septiembre, aunque recurrirá buscando medidas cautelares que le permitan seguir al frente de la RFEF mientras se resuelve la apelación.
Lea también: Federación Francesa de Fútbol denuncia a Argentina ante la FIFA por cánticos racistas
En su defensa, Rocha había pedido la recusación de los miembros del TAD, algo que fue denegado. Según el fallo, sus decisiones «no superan el juicio de razonabilidad y deben calificarse de arbitrarias y groseras».
De no prosperar el recurso, la vicepresidenta María Ángeles García Chaves, conocida como ‘Yaye’, asumiría la presidencia en funciones hasta las elecciones.
Rocha está además imputado en la causa abierta por la justicia española sobre supuesta corrupción y contratos irregulares durante la etapa de Rubiales. La RFEF no logra salir de la espiral de escándalos que sacude al fútbol español desde el Mundial femenino.