En horas de la tarde del pasado viernes 26 de enero, el presidente Gustavo Petro ordenó emplear los aviones de la fuerza pública para atender los incendios en Colombia.
El anuncio fue realizado durante un puesto de mando unificado en el que se reunieron los ministros Luis Fernando Velasco, Iván Velásquez y Susana Muhamad, encargados de las carteras del Interior, Defensa y Medio Ambiente, respectivamente. Durante la reunión, se discutieron los factores urgentes que deben ser atendidos en medio de la crisis ambiental que atraviesa el país.
«La instrucción es clara y perentoria del presidente para que absolutamente todas las aeronaves de las Fuerzas Militares y de Policía se pongan a disposición de la atención de la emergencia si así se llegara a requerir», señaló Luis Fernando Velasco.
«¿Los recursos están? Sí están. La declaratoria de desastres es una medida preventiva para que, en el momento que lleguemos a requerir nuevos recursos, podamos hacer traslados muy fácilmente de cualquiera de las partidas de los más de 500 billones que tiene el presupuesto nacional», agregó Velasco.
Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que más de 3.800 unidades del sistema han estado atendiendo estas emergencias y que más de 30 aeronaves están al servicio exclusivo para combatir los incendios.
La medida busca garantizar que se cuente con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y proteger a la población y el medio ambiente. Se espera que con esta acción se puedan controlar los incendios forestales que han estado afectando al país en las últimas semanas.


