El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá en Barcelona una producción de «Fidelio», de Ludwig van Beethoven, en el Gran Teatre del Liceu.
Esta propuesta semiescénica está especialmente diseñada para ser disfrutada por un público sordo y oyente.
La obra, que se presentará este domingo y lunes, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Cor del Gran Teatre del Liceu y el Cor de Cambra del Palau de la Música. Los solistas son Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo.
La propuesta de Dudamel tiene como objetivo acercar la música clásica a un público más amplio, incluyendo a personas con discapacidad auditiva. Para ello, se contará con la presencia de intérpretes de lengua de signos que traducirán la ópera en directo.
Dudamel ha declaró que este proyecto es un homenaje a Beethoven, un compositor que sufrió una sordera progresiva a lo largo de su vida. «Beethoven nunca fue celebrado por su sordera, sino por su genio musical», dijo el director. «Esta producción es una forma de honrar su legado y de hacer su música accesible a todos».
La producción de «Fidelio» en el Liceu es una oportunidad única para disfrutar de una de las obras maestras de la ópera de una manera diferente e inclusiva. Las entradas para el concierto ya están a la venta.
Esta innovadora producción de «Fidelio» es un ejemplo del compromiso de Dudamel con la música y con la inclusión. Su trabajo está acercando la ópera a un público más amplio y diverso, y abriendo las puertas del mundo de la música a personas con discapacidad auditiva.