El próximo 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel «El Gabo» García Márquez, el mayor exponente de la literatura latinoamericana y del realismo mágico en el mundo. Para conmemorar su legado, el gobierno de Colombia y la Fundación Gabo firmaron este lunes 29 de enero un convenio que pautó las venideras celebraciones.
«Queremos conmemorar a Gabo sin depender de los textos de Gabo. Queremos ver cómo su pensamiento -que tiene que ver con la transformación social que siempre añoró para Colombia- también inspira a otros para crear en los diferentes formatos del arte», expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, citado en un comunicado del Ministerio de Cultura.
Las actividades venideras, que se realizarán a todo lo largo y ancho del país caribeño, será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los cuales impulsarán proyectos, programas y actividades alrededor de la vida y obra de García Márquez.
En los Montes de María, una de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado, se realizarán talleres de periodismo en honor al literata y periodista ganador del Premio Nobel en literatura.
La idea de esas actividades, dijo la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, es “agradecer y potenciar la impronta y riqueza literaria de un autor que contribuyó como pocos a entender lo que significa ser colombiano”.
A una década de la partida del Gabo, eventos de la literatura tan importantes como la Feria del Libro de Bogotá, Madrid y Nueva York ya confirmaron ciclos de actividades relacionadas al autor de ‘Cien años de soledad’.
En el Ramson Center de la Universidad de Texas se hará una exposición de los archivos adquiridos por esa institución en 2014 que incluyen manuscritos originales, piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, álbumes fotográficos y las máquinas de escribir Smith Corona, entre otros objetos.
Información: Notitarde.


