El gobierno de Francia ha anunciado un endurecimiento de las reglas para las inyecciones de ácido hialurónico, que solo podrán ser aplicadas por profesionales de salud y bajo prescripción médica. Esta medida surge en respuesta a la proliferación de opciones ilegales para acceder a este tratamiento estético.
Según el nuevo decreto, los dispositivos inyectables a base de ácido hialurónico solo estarán disponibles para pacientes o clientes con receta médica, y para médicos y cirujanos dentales para uso profesional. Así lo indicó el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Solidaridad francés en un comunicado emitido el 31 de mayo.
Las autoridades han tomado esta medida para proteger mejor a la población de las inyecciones ilegales de ácido hialurónico, un procedimiento que ha experimentado una “auténtica explosión de popularidad” en los últimos años, alimentado en gran medida por las redes sociales.
El comunicado del ministerio francés detalla que “desde hace varios años se está desarrollando un mercado informal y lucrativo en el que particulares y profesionales no sanitarios obtienen y realizan inyecciones estéticas de ácido hialurónico en sí mismos o en otros”.
Con este endurecimiento de las reglas, Francia busca poner fin a la práctica peligrosa e ilegal de inyecciones de ácido hialurónico realizadas por personas no calificadas.