Este lunes 29 de abril, desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció nuevos detalles sobre la trama corruptiva PDVSA-Criptoque lleva adelante el Ministerio Público. Saab anunció nuevos presuntos involucrados en estos hechos, a los que también calificó como una conspiración política contra el gobierno venezolano.
Los nuevos vinculados a esta trama corruptiva son Julio Borges, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio, Leopoldo López y el exembajador estadounidense James Story. Estos se suman a los ya conocidos exministros Tareck El Aissami, Simón Zerpa, el empresario Samark López y el expresidente de la Sunacrip Joselit Ramírez. El fiscal difundió unos audios en los que presuntamente Julio Borges conversa vía telefónica con Samark López sobre esta “conspiración”.
Saab expresó que el objetivo de esta mafia, encabezada por El Aissami, era implosionar la economía nacional, destruir la moneda venezolana presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo. “Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto-activos; bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”, agregó.
Por último, Tarek William Saab no descartó que “aparezcan nuevos nombres” en la trama corruptiva de PDVSA-Cripto. Adelantó que podrían venir nuevas órdenes de aprehensión. Aseguró que tiene registro de otros “factores de la derecha” vinculados a estos hechos, pero no puede anunciarlo aún.