Más de 500 personas han sido evacuadas de la zona donde ocurrió el colapso de la mina Bulla Loca, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, según informó el comandante estratégico de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lares.
«Hasta la presente fecha se han evacuado 523 personas por parte de la FANB y OSC (organización sociedad civil) del Parque Nacional Caura, quienes de manera arbitraria se encontraban en violación flagrante de la ley realizando explotación de minería a cielo abierto contraviniendo el ordenamiento territorial», dijo Hernández Lares.
El colapso de la mina Bulla Loca, dedicada a la extracción de oro, dejó al menos 16 muertos y 36 heridos, según cifras oficiales. Además, las autoridades venezolanas encontraron a 60 ciudadanos colombianos en el municipio Alto Orinoco, a unos 443 kilómetros al sur de La Paragua, quienes se dedicaban a la minería ilegal.
«Más de 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana han sido evacuados del municipio Alto Orinoco, del estado Amazonas, por la FANB hasta el departamento de Guainía, en Colombia, por permanencia ilegal y encontrarse, en flagrancia, destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto», afirmó Hernández Lares.
La ONG venezolana SOS Orinoco solicitó a la FANB desmantelar otra mina cercana al lugar del colapso. La organización señaló que esta mina se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural Cerro Guaiquinima y ha experimentado un crecimiento de 20,69 hectáreas en 15 meses, alcanzando las 26,69 hectáreas en enero pasado.
La Cancillería de Colombia no ha respondido hasta ahora a las solicitudes de CNN para conocer su postura sobre esta información.
La situación en la zona minera de Venezuela sigue siendo preocupante, con evacuaciones en curso y la presencia de mineros ilegales de nacionalidad colombiana. La colaboración entre las autoridades venezolanas y colombianas será fundamental para abordar este problema y proteger los ecosistemas afectados.