La joven Camila Barros Henríquez, estudiante de décimo grado de la IED Madre Marcelina, ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el proyecto experiencial de la NASA. Camila fue elegida entre miles de jóvenes para participar en la cuarta misión del programa ‘Ella Es Astronauta’, de la Fundación ‘She is’.
Camila, una apasionada de la innovación y la investigación, es la única seleccionada de un colegio público de la ciudad para viajar al Centro Espacial en Houston. Durante cuatro meses, recibirá capacitación virtual antes de partir al Space Center en septiembre, donde se sumergirá en temas de innovación, programación, creación, salud mental y prevención contra el embarazo.
El alcalde Alejandro Char destacó este logro, señalando que estos reconocimientos reflejan el liderazgo de los jóvenes estudiantes que se forman en los colegios de la ciudad y la apuesta del sector educativo por la innovación, la transformación digital y el fortalecimiento de habilidades y competencias en STEM.
La secretaria de Educación, Paola Amar, sostuvo que Camila se convierte hoy en un ejemplo para las niñas y jóvenes barranquilleras. Este logro es un paso significativo en el reto de educar a niñas, jóvenes y mujeres en las habilidades del futuro, fomentando su participación en la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.
El docente Carlos Ramos, líder del semillero de la IED Madre Marcelina, destacó que estos logros son el fruto del trabajo, el compromiso y la apuesta que le ha dado la ciudad en temas de innovación educativa y enfoque STEM. “En Barranquilla están pasando cosas maravillosas con respecto al enfoque STEM”, dijo Ramos. “Desde la Secretaría de Educación se han dado todas las oportunidades y nos han abierto el abanico para seguir trabajando en esto e impulsando. Nos queda seguir ampliando la red, involucrar a más estudiantes y maestros”.