El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no renovará una licencia que autoriza transacciones a los sectores petrolero y gasístico de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumple con su compromiso de celebrar unas elecciones presidenciales libres. La noticia fue reportada este lunes por la agencia Reuters, citando a un portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz del Departamento de Estado declaró que, a falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Venezuela seguirá adelante “con licencia, sin licencia”, y que “nadie nos va a parar”.
En octubre del año pasado, Estados Unidos emitió una licencia general por seis meses en respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición. Sin embargo, la renovación de la licencia fue condicionada a que Venezuela cumpliera con sus compromisos y liberara a personas “injustamente detenidas”.
A finales de 2023, Estados Unidos liberó a Alex Saab, un cercano aliado de Maduro, a cambio de un grupo de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Sin embargo, la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, ganadora con el 90% de los votos de la primaria presidencial opositora, han denunciado que el gobierno no ha cumplido con varios puntos del acuerdo firmado en Barbados.
La delegación venezolana ha denunciado que Estados Unidos ha incumplido el cronograma convenido sobre levantamiento de sanciones. Mientras tanto, los asesores del presidente Joe Biden están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia.
Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha declarado que su país está preparado “para vivir sin las licencias”.