Los miembros del sindicato que representan a los empleados del parque Disneyland han votado abrumadoramente a favor de autorizar una huelga, con un 99% de apoyo. Esta decisión se produce en respuesta a lo que consideran «prácticas laborales injustas» por parte de la administración de Disney.
El anuncio de la votación, realizado por el sindicato el viernes, destaca la creciente tensión entre los trabajadores y la empresa. Aunque la votación no implica que la huelga sea inminente, permite a los líderes sindicales actuar si las negociaciones con Disney no avanzan.
Teamsters at @Disneyland have overwhelmingly voted by an overwhelming 99 percent to authorize a strike!
The decisive vote is a direct response to @Disney executives’ refusal to negotiate in good faith and the company’s numerous unfair labor practices.
In California, 6,000 of… pic.twitter.com/we97J2I2gj
— Teamsters (@Teamsters) July 20, 2024
Trabajadores de Disney
Los trabajadores, como Cyn Carranza, enfrentan dificultades económicas a pesar de sus esfuerzos. Carranza, que limpia y encera los pisos del parque, ganaba poco más de 20 dólares por hora, lo que no le permitía alquilar una vivienda. Incluso después de mudarse a un hotel y luego a un apartamento compartido, Carranza y muchos otros trabajadores siguen luchando para llegar a fin de mes.
Lea también: Biden enfrenta deserción de demócratas que piden abandone carrera presidencial
La situación se ve agravada por el alto costo de vida en California. El alquiler promedio en la zona supera los 2,200 dólares mensuales, mientras que cerca del 10% de los residentes viven en la pobreza. Incluso trabajadores con décadas de experiencia, como Coleen Palmer, que lleva 37 años en el parque, luchan por mantener un nivel de vida adecuado.
Las negociaciones entre el sindicato y los ejecutivos del parque del ratón están programadas para el lunes y martes. Los líderes sindicales han expresado su disposición a proceder con la huelga si es necesario, a pesar de los planes de Disney para mantener el funcionamiento del parque en caso de huelga.