La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió este jueves una advertencia urgente a los ciudadanos estadounidenses, alertando sobre una amenaza inminente de ataques a multitudes en la capital rusa en los próximos dos días. Esta advertencia, publicada en el sitio web de la embajada, insta a los ciudadanos en la capital a evitar grandes concentraciones, incluidos conciertos, durante las próximas 48 horas.
La advertencia de la embajada estadounidense generó preocupación luego de ser respaldada por los ministerios de Asuntos Exteriores de Letonia y Reino Unido. La Embajada del Reino Unido en Rusia, en consonancia con esta alerta, recomendó a los ciudadanos británicos que eviten viajar a Rusia por los momentos.
Esta alerta llega en un contexto en el que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció la neutralización de una célula terrorista presuntamente afiliada al Estado Islámico (EI). Según declaraciones del FSB, esta célula tenía planes de llevar a cabo ataques contra sinagogas en Moscú. Sin embargo, no se ha establecido aún una conexión clara entre esta operación del FSB y la amenaza mencionada por la Embajada de Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió consejos adicionales instando a la población a evitar los conciertos y las grandes aglomeraciones, y a mantenerse alerta en todo momento sobre su entorno.
Las autoridades rusas continúan investigando la presencia de posibles células terroristas, mientras que la Embajada de Estados Unidos y otros países mantienen una postura cautelosa, recomendando a sus ciudadanos que eviten las concentraciones masivas en la capital rusa.