A dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición volvió a las calles el pasado sábado bajo la consigna de movilizarse en “enjambres” tanto en el país como en diversas ciudades del mundo. Las manifestaciones no solo se llevaron a cabo en la capital venezolana, sino también en el extranjero, donde los opositores intentan sumar apoyo internacional a sus reclamos.
¡Estamos contigo, Edmundo!
Millones de venezolanos votaron y te eligieron para encabezar este proceso de libertad en Venezuela y -con firmeza y temple- vamos a cobrar nuestra victoria.
Hoy, en Madrid retumba esa voz de cada venezolano que se expresó en 28J.#YoMeSumo pic.twitter.com/M6G85kjzky
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) September 28, 2024
La jornada estuvo marcada por una notable presencia de manifestantes en la plaza Puerta del Sol en Madrid, donde González hizo una aparición sorpresa. A sus 75 años, el exdiplomático se subió a una tarima, extendió la bandera de Venezuela y fue recibido con ovaciones y gritos de “presidente” por parte de la multitud. Aunque no realizó declaraciones, su presencia simbolizó un fuerte mensaje de resistencia y unidad entre los venezolanos en el exterior.
Lea también: Daniel Noboa se lanza a la reelección como presidente de Ecuador en 2025
En Caracas, los seguidores de la oposición se agruparon en diferentes puntos de la ciudad, portando banderas tricolores y carteles con frases como “yo me sumo al enjambre libertario”. A pesar del temor a represalias por parte del gobierno, las bases opositoras se movilizaron siguiendo las instrucciones de Machado para actuar desde la clandestinidad. Lucía Rivas, una ama de casa de 47 años que participó en una concentración en el este de Caracas, expresó: “Esto es apenas un recordatorio de lo que debe ser: Edmundo González ganó y Maduro perdió”.