Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, manifestó este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó pensando en el futuro de los venezolanos, para que «no sea el de un conflicto de dolor y sufrimiento».
En una carta a sus compatriotas divulgada tras su llegada a Madrid, González Urrutia hizo un llamado al «diálogo» y explicó que su exilio busca lograr que «cambien las cosas» y se construya «una nueva etapa para Venezuela». «Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas», escribió el político opositor.
«Es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido», añadió el exdiplomático de 75 años. En su declaración, señaló que «solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país». Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos es su «gran prioridad» y una «exigencia irrenunciable».
El antichavista llegó a Madrid el domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro. En su comunicado, González Urrutia agradeció «profundamente» al Gobierno de España por haberle dado acogida y protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que González Urrutia «está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel». Albares insistió en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid: «No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro».
Lea también: Abogado de Edmundo González defiende su salida de Venezuela por razones de seguridad
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que la salida del país de González Urrutia, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para «preservar su libertad y su vida» en medio de «una brutal ola de represión».


