El liderato de las bases robadas en la Major League Baseball (MLB) está siendo disputado por dos destacados peloteros latinos: Elly de La Cruz, de los Reds de Cincinnati, y Ronald Acuña Jr.
Elly de La Cruz, oriundo de República Dominicana, ha demostrado su habilidad en el robo de bases con un total de 19 estafadas en 34 juegos, siendo capturado solo en tres ocasiones. A pesar de que su ritmo de bases robadas ha disminuido ligeramente, tras robar solo una base en los últimos cinco encuentros, De La Cruz sigue proyectando más de 60 bases robadas para el final de la temporada.
De La Cruz podría convertirse en el toletero dominicano con más bases robadas en una temporada, superando el récord de José Reyes. En 2024, ya ha establecido el récord de más bases robadas en un mismo mes con 17.
Por otro lado, Ronald Acuña Jr., el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2023, quien robó 73 bases en la campaña pasada, se encuentra en segundo lugar con 14 bases robadas y solo una captura. Aunque Acuña Jr. está a cinco bases de De La Cruz, el venezolano suele aumentar su número de bases robadas conforme avanza la temporada.
Ronald Acuña Jr. está a solo seis bases robadas de alcanzar las 200 de por vida en la MLB, una hazaña lograda solo por ocho venezolanos en la historia de las Grandes Ligas.
En lo que va de la temporada 2024, De La Cruz tiene un promedio de bateo de .271 con 32 hits, 8 jonrones, 19 carreras impulsadas, 19 bases robadas y 27 anotadas en 34 juegos. Por su parte, Acuña Jr. batea .268 con 34 hits, 2 jonrones, 8 carreras impulsadas, 14 bases robadas y 31 anotadas en 32 juegos.