Un nuevo deslave ha afectado al cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. A pesar de la magnitud del evento, la Secretaría de Riesgos ha confirmado que todas las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas.
Hasta el cierre de su informe, se descartan víctimas mortales, aunque se reporta una persona herida.
El balance preliminar en el sector de Piñanpungo muestra un puente afectado, una vivienda afectada, dos vías de tercer orden cerradas y dos familias evacuadas. En el sector El Citado, las afectaciones son más graves con 28 familias afectadas, 28 viviendas afectadas, cinco viviendas destruidas y una persona herida.
La Delegación Electoral de Chimborazo informó que no existen afectaciones en los recintos electorales de Alausí y que la jornada electoral transcurre según lo previsto. La entidad de riesgos explicó que el deslave se produjo por las lluvias de las últimas horas.
Personal especializado de la Policía Nacional, Bomberos del cantón, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Salud Pública están desplegados en el sitio, trabajando incansablemente para asegurar la seguridad y el bienestar de los residentes afectados.
Este suceso ocurre después de poco más de un año de cumplirse el deslave en Alausí que dejó 75 fallecidos y al menos nueve personas que no pudieron ser rescatadas de debajo de las toneladas de tierra. El 26 de marzo se advirtió de posibles nuevos deslizamientos de tierra. Este evento subraya la importancia de la preparación y la respuesta rápida en casos de desastres naturales.