La justicia tailandesa ha condenado al español Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El macabro crimen, que tuvo lugar el pasado verano, llevó a la Fiscalía a acusar a Sancho de acabar con la vida del médico bajo premeditación, ocultar su cadáver y destruir su pasaporte.
Después de doce meses en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, la sentencia se dictó este jueves en medio de una gran expectación mediática durante una vista judicial muy restringida celebrada en la isla tailandesa de Samui. El juez, cuya identidad no ha sido revelada, condenó inicialmente a Sancho a pena de muerte al probarse la premeditación; sin embargo, gracias a la colaboración del acusado en la investigación, la pena capital quedó conmutada a cadena perpetua.
Rodolfo Sancho, padre de Daniel, llegó al tribunal alrededor de las 9:15 de la mañana, unos 45 minutos antes de que comenzara la sesión, acompañado por Alice Keartjareanlap, su asesora legal de confianza en Tailandia. «Nos mantenemos positivos», manifestaron. También acudieron Silvia Bronchalo, madre del enjuiciado, y el abogado de oficio, así como Juan Gonzalo Ospina, defensor de la familia Arrieta.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho quedaron para verse en Tailandia el 31 de julio de 2023 para disfrutar de unos días de desconexión. Ambos se conocían desde un año antes gracias a las redes sociales y tuvieron varios encuentros previos en Madrid. Se vieron las caras el 2 de agosto en un bungaló que habían alquilado, escenario del crimen.
Según el exnúmero dos de la policía tailandesa, Big Joke, «Daniel Sancho le dio un puñetazo al doctor Arrieta, que se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavamanos, pero no murió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello». El cuerpo desmembrado de la víctima apareció en un vertedero empaquetado en bolsas negras.
Lea también: María Corina Machado lidera masiva protesta en Caracas contra el gobierno de Maduro
A partir de la lectura de la sentencia, se fija un plazo de un mes para que las dos partes decidan sobre las apelaciones, aunque este periodo podría ampliarse si así lo decide el juez. Los recursos deberán entregarse por escrito en el tribunal de Samui sin testigos ni comparecencias, por lo que Daniel Sancho no tendría que personarse. Este proceso podría durar alrededor de un año.
La justicia tailandesa ha hablado y Daniel Sancho deberá enfrentar las consecuencias de sus actos. Un macabro crimen que conmocionó a la opinión pública y que ahora se cierra con una condena a cadena perpetua para el español.