El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este jueves que lo quieren sacar de la contienda electoral de 2025 a través de la denuncia por supuesta violencia política de género interpuesta en su contra por su vicepresidenta, Verónica Abad.
En un comunicado, el presidente ecuatoriano dijo que en los últimos días el país ha sido testigo de cómo el «viejo Ecuador (…) no se rinde» y «busca, a toda costa, revivir prácticas que, por el bien del país, deberían ser parte del pasado».
Hemos sido testigos de cómo el Viejo Ecuador, ese de los Muentes, los Glas y del reparto de hospitales, no se rinde: pic.twitter.com/CATlJvoTGb
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 15, 2024Abad, embajadora en Israel, presentó la denuncia contra Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral el jueves pasado, un día antes de que el oficialismo postulara a Noboa como candidato a las elecciones del 9 de febrero de 2025. En el escrito, Abad ha pedido la destitución de Noboa y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
Noboa acusa a Abad de querer asumir la presidencia
El mandatario de Ecuador señaló que Abad -con quien mantiene un pulso político desde el inicio de la pasada campaña electoral para el balotaje- «quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo». «Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara», agregó antes de comentar que los intereses que están detrás de esa denuncia lo «quieren fuera de la contienda electoral».
Para Noboa, es «evidente» que Abad «juega un rol en una trama mucho más grande». «Solo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas», dijo sin citar nombres. «Se juntan entre los peores», acusó.
Lea también: MCM rechaza propuestas de Lula da Silva para Venezuela: «Situaciones muy distintas»
Noboa apuntó que «atacan la voluntad popular expresada en las urnas el 15 de octubre y buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con mafiosos». «Abierta y explícitamente solicitan mi destitución. No les importa -dijo- dejar sin Presidente al país y sin Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en pleno conflicto armado interno».
Noboa dijo que luchará contra lo que llamó «traición a la voluntad del pueblo» y apuntó: «Ténganlo por seguro, nos encontraremos en las urnas». La Constitución de Ecuador ordena que para hacer campaña electoral, el jefe de Estado debe dejar temporalmente su cargo en manos del Vicepresidente.


